martes, 10 de marzo de 2009

Recuperar nuestra identidad misionera


La Iglesia de Panamá, hizo el lanzamiento al llamado de la Misión Continental, que tiene como objetivo recuperar nuestra identidad misionera, nuestro celo misionero, y de este empeño misionero dependerá que nuestra tierra panameña arda en el fuego del amor de Cristo.


El lanzamiento se hizo a través de Monseñor José Luis Lacunza, Obispo de David y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), en el marco de la celebración eucarística con motivo de la peregrinación al Cristo Nazareno, en Atalaya, Diócesis de Santiago, el pasado 1 de marzo, primer Domingo de Cuaresma, con la presencia de todos los Señores Obispos del país.


El presidente de la CEP, explicó que la Misión Continental, es el compromiso de la Iglesia de América Latina y El Caribe asumido en Aparecida en mayo del 2007 y que, posteriormente, en Quito, en agosto del 2008, en la celebración del Tercer Congreso Americano Misionero, se ratificó con el lema “América con Cristo: Escucha, aprende y anuncia”.


Al inicio de su intervención, Monseñor Lacunza expresó la gratitud del colegiado de los Obispos de Panamá a Monseñor Oscar Mario Brown, Obispo de Santiago, por brindar el espacio privilegiado de la romería a Atalaya para el lanzamiento de la Misión en Panamá. Así también brindó el testimonio público de apoyo y solidaridad en las delicadas situaciones que se dieran en torno a la venerada imagen del Nazareno.


Al explicar el por qué de la misión, Monseñor Lacunza, indicó que la “Iglesia de Jesús es misionera por naturaleza a tiempo completo y en todas las estructuras; pero que en algún momento de nuestra historia, por múltiples razones, perdimos el ‘aguijón’ de la misión y dejamos de sentir apremio de la misión que expresaba san Pablo con el grito angustioso ‘Ay de mí si no predico el Evangelio’”.


También, al cómo hacer la misión, enfatizó en que se trata de que todo en la vida de la Iglesia esté en función de la misión para pasar de una Iglesia sentada, a la espera, entretenida en funciones preferentemente burocráticas o administrativas, a una Iglesia en pie y en marcha, al encuentro de los hombres y mujeres.“Y así, desde el Obispo, -recalcó-, primer misionero, promotor y animador incansable de la misión, todas las personas y todas las estructuras de la Iglesia diocesana deber ser revisadas y replanteadas en orden a la misión”. ”No se trata de, entonces de una misión realizada por especialistas, sino de poner a toda la Iglesia en estado permanente de misión”.


Monseñor Lacunza, además se refirió al momento político que se vive, lamentando que los presidentes de partidos políticos no respondieran al llamado de firmar el pacto ético electoral. Manifestó el rechazo de la Iglesia al uso de la violencia física, psicológica o verbal como instrumento de campaña política, y apeló a la cordura de los candidatos y candidatas, para que ni exacerben los ánimos ni inciten a la confrontación.Exigió a las autoridades competentes, tanto del Ministerio Público como del Tribunal Electoral, a que tomen las medidas oportunas y enérgicas, y pidió a los panameños y panameñas a que no se dejen llevar por la espiral de violencia o descalificaciones, sino que analicen las propuestas de gobierno, para así ejercer su derecho y deber de votar con conciencia cristiana y responsabilidad ciudadana.


fuente: Panorama Católico Panamá


No hay comentarios: