domingo, 19 de diciembre de 2010

La voluntad de Dios


754. Esta es la llave para abrir la puerta y entrar en el Reino de los Cielos: "qui facit voluntatem Patris mei qui in clis est, ipse intrabit in regnum caelorum" —el que hace la voluntad de mi Padre..., ¡ése entrará!

755. De que tú y yo nos portemos como Dios quiere —no lo olvides— dependen muchas cosas grandes.

756. Nosotros somos piedras, sillares, que se mueven, que sienten, que tienen una libérrima voluntad.

Dios mismo es el cantero que nos quita las esquinas, arreglándonos, modificándonos, según El desea, a golpe de martillo y de cincel.

No queramos apartarnos, no queramos esquivar su Voluntad, porque, de cualquier modo, no podremos evitar los golpes. —Sufriremos más e inútilmente, y, en lugar de la piedra pulida y dispuesta para edificar, seremos un montón informe de grava que pisarán las gentes con desprecio.

757. ¿Resignación?... ¿Conformidad?... ¡Querer la Voluntad de Dios!

758. La aceptación rendida de la Voluntad de Dios trae necesariamente el gozo y la paz: la felicidad en la Cruz. —Entonces se ve que el yugo de Cristo es suave y que su carga no es pesada.

759. ¡Paz, paz!, me dices. —La paz es... para los hombres de "buena" voluntad.

760. Un razonamiento que lleva a la paz y que el Espíritu Santo da hecho a los que quieren la Voluntad de Dios: "Dominus regit me, et nihil mihi deerit" —el Señor me gobierna, nada me faltará.

¿Qué puede inquietar a un alma que repita de verdad esas palabras?

761. Hombre libre, sujétate a voluntaria servidumbre para que Jesús no tenga que decir por ti aquello que cuentan que dijo por otros a la Madre Teresa: "Teresa, yo quise... Pero los hombres no han querido".

762. Acto de identificación con la Voluntad de Dios:

¿Lo quieres, Señor?... ¡Yo también lo quiero!

763. No dudes: deja que salga del corazón a los labios un "Fiat" —¡hágase!... —que sea la coronación del sacrificio.

764. Cuanto más cerca está de Dios el apóstol, se siente más universal: se agranda el corazón para que quepan todos y todo en los deseos de poner el universo a los pies de Jesús.

765. Más quiero tu Voluntad, Dios mío, que no cumpliéndola —si pudiera ser tal disparate—, la misma gloria.

766. El abandono en la Voluntad de Dios es el secreto para ser feliz en la tierra. —Di, pues: "meus cibus est, ut faciam voluntatem ejus" —mi alimento es hacer su Voluntad.

767. Ese abandono es precisamente la condición que te hace falta para no perder en lo sucesivo tu paz.

768. El "gaudium cum pace" —la alegría y la paz— es fruto seguro y sabroso del abandono.

769. La indiferencia no es tener el corazón seco... como Jesús no lo tuvo.

770. No eres menos feliz porque te falta que si te sobrara.

771. Dios exalta a quienes cumplen su Voluntad en lo mismo en que los humilló.

772. Pregúntate muchas veces al día: ¿hago en este momento lo que debo hacer?

773. Jesús, lo que tú "quieras"... yo lo amo.

774. Escalones: Resignarse con la Voluntad de Dios: Conformarse con la Voluntad de Dios: Querer la Voluntad de Dios: Amar la Voluntad de Dios.

775. Señor, si es tu Voluntad, haz de mi pobre carne un Crucifijo.

776. No caigas en un círculo vicioso: tú piensas: cuando se arregle esto así o del otro modo seré muy generoso con mi Dios.

¿Acaso Jesús no estará esperando que seas generoso sin reservas para arreglar El las cosas mejor de lo que imaginas?

Propósito firme, lógica consecuencia: en cada instante de cada día trataré de cumplir con generosidad la Voluntad de Dios.

777. Tu propia voluntad, tu propio juicio: eso es lo que te inquieta.

778. Es cuestión de segundos... Piensa antes de comenzar cualquier negocio: ¿Qué quiere Dios de mí en este asunto?

Y, con la gracia divina, ¡hazlo!



De: Camino (Monseñor José María Escrivá)


martes, 14 de diciembre de 2010

14 de diciembre: San Juan de la Cruz


Los pies en la tierra , los ojos en el Cielo...

En 1542 comenzaba el Peregrinar de San Juan de la Cruz. La geografia de España le ofrecia amplias posibilidades. Y asi, arrancando de Medina del Campo hacia Valladolid, buscaba la identidad de su vocacion.

Siendo carmelita y no satisfecho con la espiritualidad reinante, en 1567, cuando fue a cantar su primera misa en familia(en Medina), se encontró con Santa Teresa , ya fundadora. Le cuenta su intencion de ir a la Cartuja, y llega a un acuerdo con Teresa:

Se queda Juan en el Carmelo, comprometiendose a iniciar el movimiento re-fundador de los frailes, promovido por Teresa. Asi en 1568, inaugura en Duruelo, la nueva vida de los frailes.

La espiritualidad carmelitana iba creciendo y se iba sembrando la semilla del Carmen en otros lugares mas. Asi , sintieron su presencia en Toledo, 1567, donde hubo, de soportar la carcel con los sufrimientos que ello significa. Alli redacto los Romances, el poema del Cantico y la Fonte.

La tarea apostolica de Juan de la Cruz siguió en Andalucia, Jaen-1578-, y fue fundador y rector del colegio de Baeza -1579-. Habia mas caminos para andar, y esos caminos se los iba señalando la providencia, asi, fue como llegó a Granada en 1582 y a Segovia en 1588.

En 1591, el Capitulo General, lo deja sin cargos, y es destinado a Mexico para tenerlo lejos, pero cambia la situacion y lo dejan en España.

Finalmente, el 14 de diciembre de 1591, en Úbeda, se entrega al Señor haciendo realidad sus propias palabras:

"Muero porque no muero"


1675: El 25 de enero es Beatificado por Clemente X

1726: EL 27 de diciembre es canonizado por Benedicto XIII

1926: El 24 de agosto es proclamado Doctor de la Iglesia por Pio XI

1952: El 21 de marzo fue proclamado Patrono de los Poetas Españoles

miércoles, 8 de diciembre de 2010

8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María


"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..." (Bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX )