martes, 14 de diciembre de 2010

14 de diciembre: San Juan de la Cruz


Los pies en la tierra , los ojos en el Cielo...

En 1542 comenzaba el Peregrinar de San Juan de la Cruz. La geografia de España le ofrecia amplias posibilidades. Y asi, arrancando de Medina del Campo hacia Valladolid, buscaba la identidad de su vocacion.

Siendo carmelita y no satisfecho con la espiritualidad reinante, en 1567, cuando fue a cantar su primera misa en familia(en Medina), se encontró con Santa Teresa , ya fundadora. Le cuenta su intencion de ir a la Cartuja, y llega a un acuerdo con Teresa:

Se queda Juan en el Carmelo, comprometiendose a iniciar el movimiento re-fundador de los frailes, promovido por Teresa. Asi en 1568, inaugura en Duruelo, la nueva vida de los frailes.

La espiritualidad carmelitana iba creciendo y se iba sembrando la semilla del Carmen en otros lugares mas. Asi , sintieron su presencia en Toledo, 1567, donde hubo, de soportar la carcel con los sufrimientos que ello significa. Alli redacto los Romances, el poema del Cantico y la Fonte.

La tarea apostolica de Juan de la Cruz siguió en Andalucia, Jaen-1578-, y fue fundador y rector del colegio de Baeza -1579-. Habia mas caminos para andar, y esos caminos se los iba señalando la providencia, asi, fue como llegó a Granada en 1582 y a Segovia en 1588.

En 1591, el Capitulo General, lo deja sin cargos, y es destinado a Mexico para tenerlo lejos, pero cambia la situacion y lo dejan en España.

Finalmente, el 14 de diciembre de 1591, en Úbeda, se entrega al Señor haciendo realidad sus propias palabras:

"Muero porque no muero"


1675: El 25 de enero es Beatificado por Clemente X

1726: EL 27 de diciembre es canonizado por Benedicto XIII

1926: El 24 de agosto es proclamado Doctor de la Iglesia por Pio XI

1952: El 21 de marzo fue proclamado Patrono de los Poetas Españoles

No hay comentarios: