martes, 27 de septiembre de 2011

La cruz


EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ
"¡OH DULCE FUENTE DE AMOR!
HAZME SENTIR TU DOLOR
PARA QUE LLORE CONTIGO.
Y QUE, POR MI CRISTO AMADO,
MI CORAZÓN ABRASADO
MÁS VIVA EN EL QUE CONMIGO
Y,PORQUE A AMARLO ME ANIME,
EN MI CORAZÓN IMPRIME
LAS LLAGAS QUE TUVO EN SÍ
Y DE TU HIJO,SEÑORA,
DIVIDE CONMIGO AHORA
LO QUE PADECIÓ POR MÍ.
HAZME CONTIGO LLORAR
Y DE VERAS LASTIMAR
DE SUS PENAS MIENTRAS VIVO,
PORQUE ACOMPAÑA DESEO
EN LA CRUZ, DONDE LO VEO,
TU CORAZÓN COMPASIVO.
HAZ QUE SU CRUZ ME ENAMORE
Y QUE EN ELLA VIVA Y MORE
DE MI FE Y AMOR INDICIO,
PORQUE ME INFLAME Y ENCIENDA
Y CONTIGO ME DEFIENDA
EL EL DÍA DEL JUICIO.
HAZ QUE ME AMPARE LA MUERTE
DE CRISTO,CUANDO EN TAN FUERTE
TRANCE, VIDA Y ALMA ESTÉN,
PORQUE,CUANDO QUEDE EN CALMA
EL CUERPO,VAYA MI ALMA
A SU ETERNA GLORIA". AMÉN

lunes, 19 de septiembre de 2011

Todo depende del corazón


Más que con la inteligencia tú piensas con el corazón. Con el corazón miras a los hombres y a las cosas. ¡Lo observas todo con el corazón! Las relaciones con los demás depende de tu corazón. Defiendes con toda la inteligencia y todas las fuerzas aquello que desea tu corazón. Tu corazón escoge las ideas, la política, el sistema por los que quiere combatir. El corazón oscurece o ilumina la razón. La regla que nunca falla para el corazón, es el amor. Si tu corazón está lleno de egoísmo y de desconfianza no encontrarás nunca una senda de paz. Lo demuestra el fracaso de todas las "mesas redondas" y las interminables discusiones que se organizan para tratar sobre la paz del mundo. Los hombres no se aman y por eso nunca llegarán a un acuerdo. El único resultado conseguido es un inestrable equilibrio de poderes, fundado en la mutua desconfianza.. Es mejor, pues, no hablar de paz hasta que ella deje de significar, tan sólo, un precario acuerdo internacional montado sobre el cráter de un volcán; o que no sea más que la convivencia, sin amor ni ternura, en una misma casa. La paz, la alegría y la felicidad en el mundo no brotan de la razón, son la conquista del corazón. Una sociedad puede llamarse cristiana, socialista, comunista o maoista... Estará, en cualquier caso, viciada hasta que el corazón del hombre no rinde en ella sano de raíz. Una tarea fundamental para cada hombre: ¡El cultivo de su corazón!

A fuerza de cartas, de llamadas telefónicas de conversaciones, he entrado en la jungla donde los hombres se humillan, se torturan y se empujan a la desesperación. La jungla donde se manifiestan los más bestiales instintos del hombre: codicia, abuso de poder, deseos abyectos, orgullo, celos, violencia..., todas aquellas cosas que Jesús señaló como raíz de todos los males. Cuando, impotente, me siento cerca de las numerosas víctimas que, agotadas y al borde de sus fuerzas, quieren terminar con la vida, me dan ganas de gritar en ese desierto espiritual: "Hombres, volved a vivir humildemente, volved a las cosas sencillas de la vida, a la alegría, a la bondad, a la amistad".


Autor: Padre Phil Bosmans

viernes, 9 de septiembre de 2011

9 de septiembre: Fiesta de Santa María la Antigua en Panamá hacia los 500 años


(RV)- En Panamá se celebra este viernes la Solemnidad de Santa María la Antigua y los 498 años de la llegada de la fe al país. Como cada año, los panameños se han preparado con una novena de oración y esta tarde, luego de la procesión desde la Iglesia Santa Teresita (Marañón) hasta la Catedral Metropolitana, tendrá lugar la misa solmene que será presidida por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo emérito de Sevilla y concelebrada por los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña.

Esta advocación mariana fue traída al istmo panameño desde Sevilla, por los conquistadores españoles, en 1510. El 9 de septiembre de 1513, el Papa León X crea la primera diócesis en Tierra Firme en Santa María la Antigua y la capilla de la Virgen es elevada al rango de catedral. Desde entonces innumerables vicisitudes han acompañado la historia de la catedral, con incendios destrucciones y traslados, sin embargo, la fidelidad a la Virgen de la Antigua siguió intacta y acompañando toda la historia de esta nación. El 9 de septiembre del Año Jubilar 2000 la Conferencia Episcopal Panameña proclamó a Santa María La Antigua como patrona de la República de Panamá y fue ratificado por la Santa Sede en febrero del año 2001.

Este año, la fiesta de la patrona de Panamá adquiere una relevancia particular porque se dará inicio al triduo de preparación para la celebración de los 500 años de la creación de la primera diócesis de tierra firme en el continente americano.